El presidente Gustavo Petro arremetió contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien lo señaló como el responsable de que Colombia haya sido descertificada en la lucha antidrogas.
El jefe de Estado colombiano cuestionó dicha declaración y aseguró que la política de Estados Unidos está en manos de funcionarios aliados de los paramilitares.
“[Marco Rubio] señala que no he sido un buen socio en la lucha, cuando arriesgué mi vida personal y familiar en la lucha contra las relaciones del paramilitarismo narcotraficante y el poder político. No calculé que el poder político en EE. UU. quedara en manos de amigos de los políticos aliados con el paramilitarismo”, afirmó inicialmente.
El mandatario reiteró que “no arrodillará a la Nación” y cuestionó la decisión del Gobierno de Donald Trump, cuando Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de alucinógenos del planeta.
“No voy a arrodillar a la nación ni permitir que se golpee a los campesinos. No somos cipayos, no somos súbditos. EE. UU. está descertificado por no disminuir el consumo de cocaína y fentanilo en su sociedad. Esa es la principal causa del narcotráfico, la otra es la prohibición misma”, escribió.
En otro mensaje, Petro acusó al país norteamericano de intentar influir en la política interna de Colombia. Sin embargo, fue claro en que no lo permitirá, pues no es un presidente títere.