Colombia encaja un nuevo golpe en su difícil relación con los Estados Unidos de Donald Trump.
El republicano ha optado por desaprobar el desempeño al país andino en la lucha antidrogas, la temida descertificación, según ha anticipado Gustavo Petro.
“Estados Unidos nos descertifica después de decenas de muertos”, lamentó el presidente de Colombia la noche de este lunes durante un Consejo de Ministros, momentos antes del anuncio oficial, sin detallar si Washington aplicaba también la medida de excepción o waiver para evitar las sanciones más duras.
Petro, que se encuentra bajo enorme presión para mostrar resultados en ese frente, ahora deberá lidiar en la recta final de su mandato con las consecuencias que acompañan ese nuevo estigma que le pone la Casa Blanca. También, con el hecho de que es la primera vez en tres décadas que Colombia cae en la lista de los países que no cooperan en la lucha contra el narcotráfico, una vuelta atrás en el tiempo que evoca el recuerdo de años recios.
“En Colombia, el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado récords históricos bajo el presidente Gustavo Petro, y sus fallidos intentos de llegar a acuerdos con los grupos narcoterroristas solo han exacerbado la crisis”, señala el memorando de la Casa Blanca publicado instantes después del anuncio en Bogotá.
“El Gobierno colombiano ni siquiera ha cumplido sus propias metas de erradicación de coca, que fueron considerablemente reducidas, lo que ha socavado años de cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros países contra los narcoterroristas. Por esta razón, he designado que Colombia ha incumplido manifiestamente sus obligaciones en materia de control de drogas”, agrega el texto firmado por Trump, que deja al país en el mismo grupo de Bolivia, Venezuela y Myanmar.
“El incumplimiento de Colombia de sus obligaciones en materia de control de drogas durante el último año se debe exclusivamente a su liderazgo político”, añade en una de sus líneas más duras, que subraya la animadversión de Trump al Gobierno de izquierdas de Petro.