Dolor en Cartagena: joven asesinado por su pareja en Estados Unidos

Breiner Pérez Matute, cartagenero asesinado en Estados Unidos. // Foto: Captura de pantalla.

El joven Breiner Pérez Matute, de solo 20 años, fue asesinado en Estados Unidos presuntamente por su pareja, una mujer venezolana de 30 años. Su familia clama ayuda para repatriar el cuerpo a Cartagena.

Lo que comenzó como un viaje en busca de oportunidades terminó en una tragedia. El cartagenero Breiner Pérez Matute, de apenas 20 años, fue asesinado en Indianápolis, Estados Unidos, presuntamente por la mujer con la que sostenía una relación sentimental.

Breiner salió de su natal barrio La María hace dos años, con el sueño de construir un futuro mejor junto a su hermano y su pareja, una mujer venezolana llamada Mirla, con quien inició una relación en Cartagena. Pese a la oposición de sus padres por la diferencia de edad —ella tenía 30 años y era madre—, el joven decidió mantener el romance.

Según relataron familiares un medio de comunicación local, el crimen ocurrió el pasado 12 de septiembre. “Breiner estaba trabajando en una empresa en Chicago, pero viajó a Indianápolis para departir con unos amigos y su hermano. Allá estaba esa mujer, discutieron por celos, hubo una riña y ella tomó un cuchillo y lo hirió en el tórax”, explicó un allegado.

Aunque la mujer llevó al joven a un hospital al ver la gravedad de las heridas, los médicos confirmaron su fallecimiento por lesiones en el corazón. Mirla fue detenida y enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por homicidio.

Los familiares recordaron que desde el inicio desconfiaban de la relación. “Él tenía 18 años cuando se hizo novio de ella, mientras que Mirla ya tenía 30 y hasta hijos. La diferencia de edad era notoria y queríamos cuidarlo porque ella era muy posesiva y controladora”, comentó un pariente.

El drama de la repatriación

Ahora, al dolor de la pérdida se suma la angustia económica. Los padres de Breiner desean traer su cuerpo a Cartagena para darle el último adiós, pero el costo de la repatriación supera los 12 mil dólares (más de 45 millones de pesos).

No tenemos los recursos y lo que más deseamos es despedirlo, que su mamá lo tenga por un rato, lo vea y le dé el último adiós. Acudimos a la solidaridad de los cartageneros y de las autoridades locales para que nos apoyen en esto”, expresaron sus allegados.

La familia puso a disposición canales de ayuda para recaudar fondos:

  • Nequi 3042918404 (a nombre de Richard Matute)

  • Cuenta de ahorros 24100481226 del banco Caja Social.

Mientras avanzan los trámites ante embajadas y cancillerías, el caso de Breiner Pérez se convierte en un nuevo reflejo de los riesgos que enfrentan muchos migrantes colombianos que viajan en busca de oportunidades y terminan atrapados en escenarios de violencia y tragedia.

Y.A.