Venezuela denuncia asalto ilegal de destructor estadounidense

La República Bolivariana de Venezuela denunció este sábado que el destructor misilístico USS Jason Dunham de la Marina estadounidense asaltó ilegalmente una embarcación pesquera venezolana en aguas jurisdiccionales del país caribeño, en lo que Caracas califica como una provocación destinada a generar tensiones en la región.

El incidente ocurrió el viernes 12 de septiembre cuando el buque pesquero “Carmen Rosa”, tripulado por nueve pescadores atuneros, navegaba a 48 millas náuticas al noreste de la Isla La Blanquilla, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana.

Durante la comparecencia en la sede de la Cancillería venezolana, el ministro de Relaciones Exteriores Yván Gil detalló que marines estadounidenses fuertemente armados abordaron la embarcación pesquera de manera “hostil e ilegítima”.

“Dieciocho hombres armados con armas largas” procedentes del USS Jason Dunham (DDG-109), un destructor equipado con misiles de crucero, ocuparon la embarcación pesquera venezolana, según precisó el canciller Gil.

Las autoridades venezolanas difundieron imágenes captadas por los propios pescadores que muestran el momento del abordaje y la presencia del buque de guerra estadounidense en aguas bajo jurisdicción nacional.