La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó su preocupación frente al riesgo de que Estados Unidos descertifique a Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico.
La mandataria advirtió sobre las graves consecuencias que esa decisión podría traer para la economía nacional y la seguridad en las regiones.
«Toda la ayuda que se le da a la Policía, al Ejército, a las fuerzas que hoy están tan necesitadas porque tienen muchos problemas de capacidad, nosotros estamos apoyando, pero lógicamente no tenemos toda la capacidad económica. Exportamos a Estados Unidos, y eso sería muy dañino para nuestra economía, para nuestra generación de empleo, y vamos a perder el apoyo que se le da a la fuerza pública», señaló Toro.
El pronunciamiento de la mandataria se da en medio de las advertencias hechas por sectores políticos de Washington sobre los resultados de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
La descertificación implicaría un debilitamiento en la cooperación bilateral, afectando no sólo la asistencia en seguridad, sino también las relaciones comerciales con el principal socio económico del país.