Un reportaje del prestigioso medio de Estados Unidos, The New York Times, indica que el secretario de Estado, Marco Rubio, está “preparando lo que podrían ser las acciones militares más importantes del segundo mandato del presidente Trump” y que “el objetivo es Venezuela”, según el funcionario.
Esto hace parte de las iniciativas del gobierno de hacer frente al narcotráfico y el ingreso de drogas ilícitas que llegan al país norteamericano desde hace décadas.
La administración de Donald Trump desplegó buques militares en el Caribe para interceptar y detener las acciones criminales en la región. En una de las operaciones, murieron 11 tripulantes de una embarcación presuntamente narcotraficante.
Ante la situación, Rubio sentenció que “la interceptación ya no funciona” y que “lo que los detendrá es hacerlos volar por los aires. El presidente de Estados Unidos va a librar una guerra contra las organizaciones narcoterroristas”.
Al mismo tiempo, Estados Unidos ha aumentado las presiones en contra del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Marco Rubio ha calificado como “prófugo de la justicia estadounidense” por una imputación de narcotráfico en Nueva York, en 2020. Incluso, el país ofreció una recompensa de hasta 50 millones de dólares por él.
“No es un gobierno ni un régimen político”, ha sostenido Rubio en varias oportunidades. “Maduro dirige una organización criminal que se ha apoderado de un territorio nacional para enriquecerse”.