Jefferson Vladimir Merchán Cote, asistente forense de la sede regional Nororiente, fue capturado tras comprobarse que exigía dinero a cambio de información y trámites relacionados con la entrega de cadáveres.
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jefferson Vladimir Merchán Cote, asistente forense de la Dirección Regional Nororiente del Instituto de Medicina Legal en Cúcuta, tras ser señalado de cobrar dinero a familias que esperaban la entrega de cuerpos en la morgue.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el funcionario exigía sumas que oscilaban entre 20.000 y 100.000 pesos, a cambio de brindar información privilegiada sobre los occisos y agilizar los trámites para la entrega de los cadáveres.
La investigación estableció que Merchán Cote estaría vinculado a por lo menos 15 eventos delictivos, en los cuales utilizaba a empleados de funerarias como intermediarios para recibir los pagos. Según el material probatorio, los dineros eran consignados a una línea telefónica asociada al funcionario.
Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Norte de Santander le imputó los delitos de concusión y cohecho impropio. Sin embargo, el procesado no aceptó los cargos.
La Policía Nacional materializó la captura de Merchán Cote cerca de la sede del instituto en Cúcuta, dando cumplimiento a la orden emitida por un juez de garantías.
Este caso ha generado indignación en la ciudad, al evidenciar cómo un funcionario aprovechó su cargo en una entidad clave para la justicia, con el fin de obtener beneficios económicos indebidos a costa del dolor de familias que buscaban despedir a sus seres queridos.
Y.A.