«El final para Maduro se acerca»: Jacobo Solano

Por: Jacobo Solano

Mucha tensión en Venezuela. Abro hilo para contarles el crítico momento que vive la dictadura venezolana. Esta reunión ayer demuestra dos cosas:

1. Están muy confiados; ya no están tan alertas por un posible bombardeo. Ahora piensan que #EEUU no los va a bombardear y que todo será como antes.

2. Tienen que mostrarse fuertes y unidos, así, por debajo de la mesa, cada uno está buscando salidas a su situación. EEUU sabe todos sus movimientos. La idea es que, cuando se venza el ultimátum, atacarlos; y si están juntos, mejor. Por más que traten de sostenerse, el tiempo se les agota. Ya la Unión Europea los declaró cartel del narcotráfico y sus opciones de buscar cualquier negociación se les cierran. El final se acerca.

¿Cuál es la posición de EE. UU.?

En estos días, las posiciones en Washington están enfrentadas acerca de una invasión militar. Mientras Marco es partidario de invadir y sacar la dictadura como sea, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, sabe las implicaciones y el costo que eso tiene, porque se requieren más tropas (250.000) y permanencia en el país por un tiempo largo, además del ruido internacional que puede afectar a EE. UU. en un momento en que tienen muchos frentes de guerra abiertos. El secretario de Guerra es más partidario de ataques de precisión para dar de baja a uno de los principales capos.

La última palabra la tiene Trump en su despacho. El asesinato de Charly Kirk puede hacer que tome una decisión con la cabeza caliente, que puede ser la menos indicada.

¿Qué puede pasar con Venezuela si cae la dictadura?

El final no será el final; se puede desencadenar una guerra interna en Venezuela con facciones chavistas armadas que no reconozcan a Edmundo González, lideradas por Diosdado o Padrino, que podrían refugiarse en zonas de frontera con bandas armadas y que terminarán unidas a las bandas criminales colombianas (ELN y disidencias de las FARC) con dos objetivos:

1. Seguir con el negocio del narcotráfico.

2. Obtener dinero para financiar la guerra y recuperar el poder.

3. Atacar la infraestructura petrolera para que EE. UU. no pueda sacar todo el petróleo que necesita.

Venezuela quedaría envuelta en una espiral de violencia, igual a lo que ha pasado en Colombia en los últimos 50 años.