Armada incauta más de 1,6 toneladas de cocaína en Bocas de Ceniza y captura a cuatro personas

Foto: Captura de pantalla.

La Armada de Colombia decomisó 1.675 kilos de clorhidrato de cocaína en Bocas de Ceniza y 20 kilos adicionales en Puerto Bolívar, La Guajira. Cuatro personas fueron capturadas y la droga incautada representa una pérdida de más de 81 millones de dólares para las redes de narcotráfico.

Un nuevo golpe contra el narcotráfico se registró en aguas del Caribe colombiano, luego de que la Armada de Colombia incautara más de 1,6 toneladas de clorhidrato de cocaína en dos operaciones paralelas desarrolladas en Bocas de Ceniza (Barranquilla) y en Puerto Bolívar (La Guajira).

En el primer operativo, unidades de la Estación de Guardacostas de Barranquilla detectaron e interceptaron una lancha tipo GoFast que se desplazaba de manera sospechosa y a alta velocidad en el sector de Bocas de Ceniza. Tras inspeccionarla, los uniformados encontraron 1.675 kilogramos de clorhidrato de cocaína distribuidos en múltiples paquetes.

Captura de Pantalla 2025 09 13 a las 11.45.35 a. m
Foto: Captura de pantalla.

La acción permitió la captura de cuatro personas, entre ellas tres colombianos y un ciudadano jamaiquino, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto con la embarcación inmovilizada y la droga incautada.

De manera simultánea, en Puerto Bolívar, en La Guajira, la Estación de Guardacostas de Santa Marta realizó una inspección a una motonave de alto bordo de bandera extranjera, cuyo próximo destino era una ciudad en España. Durante el registro, los tripulantes hallaron 20 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos en un compartimiento de la embarcación. En este procedimiento no se registraron capturas.

Las autoridades precisaron que estas incautaciones representan una afectación superior a 81 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y la prevención de la distribución de más de 4,2 millones de dosis en las calles del mundo.

El material incautado fue trasladado bajo custodia y las personas capturadas quedaron a disposición de la justicia. La Armada reiteró que continuará con operaciones de control marítimo en el Caribe colombiano para desarticular las rutas utilizadas por las organizaciones criminales y seguir afectando sus estructuras financieras.

Con estos resultados, la institución naval reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, una de las principales amenazas para la seguridad en la región, y resalta la cooperación entre unidades marítimas en distintos puntos estratégicos del litoral.

Y.A.