Los primeros vagones del Metro de Bogotá fueron descargados e instalados en el Patio Taller de Bosa, donde iniciarán pruebas estáticas antes de rodar en la vía de ensayos en noviembre.
Los primeros vagones del Metro de Bogotá ya tocaron suelo en la capital y comenzaron el proceso de alistamiento en el Patio Taller de Bosa, donde fueron descargados con ayuda de dos grúas telescópicas de 90 toneladas en una operación que se extendió durante varias horas.
La entrega se llevó a cabo en el costado suroriental de las instalaciones, en la vía de descargue de 905 metros. Tras ser izados, los vagones fueron ensamblados para su posterior traslado hacia el edificio de cocheras, donde se realizarán pruebas iniciales.
El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de este momento para la ciudad: “Esto que estamos construyendo entre todos va a cambiarle la vida a los bogotanos. Vamos a entregar una ciudad transformada, que mire al futuro con esperanza, con más oportunidades y con garantías para los derechos de la ciudadanía, históricamente afectada por los problemas de movilidad”.
Galán subrayó además que se trata de un logro colectivo: “Este es un triunfo de la ciudad, de todos los bogotanos, y también de las administraciones pasadas que fueron fundamentales para iniciar este proyecto”.
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, el primer tren será acoplado y trasladado por un tractor eléctrico bi-vial hacia la vía de lavado intensivo en el edificio de cocheras. En noviembre, tras superar las pruebas estáticas, rodará por primera vez en la vía de ensayos, aunque conducido manualmente mientras se integra al sistema de señalización.
Este mismo proceso se aplicará a los 29 trenes restantes. Cuatro de ellos llegarán a la ciudad antes de finalizar el año, y para octubre de 2026, la capital contará con la flota completa resguardada en el edificio de cocheras ya terminado.
Actualmente, la Línea 1 del Metro presenta un avance del 62,16 % de ejecución, con obras que avanzan a lo largo de su trazado y en paralelo en el Patio Taller de Bosa, epicentro de las operaciones iniciales.
Y.A.