Presidente Gustavo Petro anuncia la salida del Mayor General Hernando Garzón Rey por presuntos vínculos con narcotráfico

El presidente de la República, Gustavo Petro, informó oficialmente la salida del Mayor General Hernando Garzón Rey de las Fuerzas Militares.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves, a través de su cuenta de X, la salida del mayor general Hernando Garzón Rey del servicio activo de las Fuerzas Militares. Garzón Rey, quien desde abril se desempeñaba como inspector de comando de las FF.MM., fue retirado debido a fuertes indicios de asociación con grupos narcotraficantes y actividades relacionadas con el cultivo ilícito de hoja de coca.

“He retirado del servicio activo de las Fuerzas Militares al mayor general Hernando Garzón Rey; por los fuertes indicios de asociación con grupos narcotraficantes y cultivo de hoja de coca. Se entrega a la Fiscalía las denuncias e indicios para que haga su investigación de rigor”, expresó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la decisión y explicó que se dio bajo la causal de “llamamiento a calificar servicios”. Sánchez aseguró que se recibió información que vincula al mayor general retirado con presuntas actividades ilícitas y que las pruebas serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

“Desde el Ministerio de Defensa no dudaremos en aplicar todas las medidas necesarias frente a actuaciones contrarias a la Constitución, la ley y los principios éticos que deben regir a la institución”, enfatizó el funcionario.

La decisión se tomó luego de que surgieran fuertes indicios sobre su posible asociación con grupos narcotraficantes y actividades relacionadas con el cultivo de hoja de coca.

Las denuncias y pruebas recopiladas fueron remitidas a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones pertinentes y determine responsabilidades.

Con esta medida, el Gobierno reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado dentro de las instituciones militares.

La salida de Garzón Rey se suma a los esfuerzos del Gobierno Nacional por mantener la integridad de las Fuerzas Militares y combatir la corrupción y el crimen organizado dentro de las instituciones.