Las autoridades estadounidenses ofrecieron este jueves nuevos avances sobre el tiroteo que le costó la vida al activista conservador Charlie Kirk durante un evento público en la Universidad del Valle de Utah.
Un rifle de cerrojo de alta potencia, modelo Mauser calibre .30, fue recuperado en una zona boscosa cerca del campus universitario, junto con munición y un cartucho percutido, lo que sugiere que fue el arma usada en el ataque.
Se cree que el francotirador que asesinó a Charlie Kirk saltó de un tejado y huyó a un vecindario después de disparar un tiro y no ha sido identificado, dijeron las autoridades el jueves al revelar que han recuperado un rifle de cerrojo de alta potencia que creen que fue utilizado en el ataque y están revisando imágenes de video de la persona que creen que fue responsable.
El tirador parecía tener edad universitaria y se mimetizó con el campus universitario donde Kirk fue asesinado el miércoles, según Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah. No se sabe con certeza la distancia recorrida por el tirador, aunque las autoridades policiales afirman que los bosques cercanos donde se encontró el rifle han sido asegurados.
Aunque las autoridades policiales revelaron nuevos detalles sobre un ataque que calificaron de selectivo, casi 24 horas después aún quedaba mucha incertidumbre, incluyendo la identidad, el motivo y el paradero del francotirador. Dos personas detenidas el miércoles fueron puestas en libertad tras determinarse que ninguna de ellas estuviera relacionada con el tiroteo, pero el jueves las autoridades expresaron su confianza en haber rastreado los movimientos del tirador en el campus en los días previos al incidente.
Más tarde el jueves, el FBI publicó dos fotos de una persona de interés en relación con el tiroteo, mientras los investigadores pedían información al público. Las fotos muestran a una persona con sombrero, gafas de sol y camisa negra de manga larga.
Las fuerzas del orden recuperaron un rifle de cerrojo Mauser calibre .30 escondido en una toalla en una zona boscosa cerca del campus universitario, en lo que sospechan es el camino que siguió el tirador al huir del lugar, según información circulada entre las fuerzas del orden y compartida con The Associated Press. Además del cartucho percutido recuperado en la recámara, se encontraron otras tres balas cargadas en el cargador. El arma y la munición están siendo analizadas forensemente por las fuerzas del orden en un laboratorio federal en busca de pistas que puedan ayudar a identificar al tirador o el motivo del crimen.
Kirk, un aliado cercano del presidente Donald Trump, fue asesinado a plena luz del día mientras hablaba sobre temas sociales en el patio del campus de la Universidad del Valle de Utah. Las circunstancias avivaron la atención sobre la creciente amenaza de violencia política en Estados Unidos, que en los últimos años ha trascendido todo el espectro ideológico. El asesinato provocó una condena bipartidista, pero un análisis nacional sobre cómo evitar que las reivindicaciones políticas se manifiesten en violencia letal parecía difícil de alcanzar.
El ataque fue captado en videos espeluznantes que circulan en redes sociales. En ellos, Kirk habla por un micrófono de mano cuando, de repente, se oye un disparo. Se puede ver a Kirk levantando la mano derecha mientras la sangre brota a borbotones del lado izquierdo de su cuello. Los espectadores, atónitos, jadean y gritan antes de que la gente empiece a huir.
La investigación apunta a que el tirador, descrito como una persona de edad universitaria, disparó desde un techo y huyó hacia un vecindario cercano. Se están revisando imágenes de video que podrían mostrar los movimientos del autor antes del incidente.
Dos personas fueron detenidas poco después del suceso, pero ya fueron liberadas al no encontrarse conexión con el crimen.
El tiroteo ocurrió mientras Kirk hablaba ante una multitud bajo carpa, durante su gira “American Comeback Tour”. Fue impactado en el cuello, y video captado por asistentes muestra el momento del ataque.
Aunque aún hay muchos interrogantes sobre el motivo del asesinato, las autoridades mantienen el operativo de búsqueda abierto y piden colaboración ciudadana para identificar al responsable.











