Francia despertó este miércoles con bloqueos en grandes ejes viales, así como algunos enfrentamientos en ciudades como París, Lyon, Marsella o Rennes en una jornada de protestas contra los ajustes.
Al menos 75 personas habían sido detenidas sólo en París y en su área metropolitana, según la Prefectura de Policía, que ha aplicado las directrices del ministro del Interior, Bruno Retailleau, para intervenir rápidamente y tratar de impedir que se cumpla la consigna de los manifestantes, ‘bloqueemos todo’.
Precisamente en París las fuerzas del orden han intervenido para evitar el bloqueo del periférico, en al menos dos puntos estratégicos al este y al norte de la ciudad, en la Puerta de Bagnolet, y en la Puerta de la Chapelle.
En ambos puntos, la circulación ha estado al menos momentáneamente por la acción de manifestantes que montaron barricadas.
En Nantes o en Rennes, la circulación ha quedado cortada en los periféricos, según Bison Futé, el organismo de información sobre el tráfico.
En Rennes, los antidisturbios han recurrido a gases lacrimógenos para tratar de dispersar a varios cientos de manifestantes en uno de los intercambiadores de la autopista de circulación que estaba cortada.