Yudi Alexandra Castellanos Solano era una arquitecta tunjana de 23 años de edad que murió tras ser arrastrada por corriente de agua cuando intentaba atravesar un río en el sector Caño Canoas del municipio de La Macarena, Meta, hasta donde había llegado con su madre, hermano y dos amigas de la familia para disfrutar de unas breves vacaciones.
Alexandra y sus familiares viajaron el 4 de septiembre desde Bogotá con la empresa de Viajes Ecológicos EcoTrips.
Sin embargo, después de visitar Caño Cristales y otros atractivos turísticos, el 7 de septiembre, en el último día de la agenda, la caminata ecológica de la joven terminó convirtiéndose en una tragedia.
Leonardo Castellanos dio a conocer un video grabado minutos antes de que su hermana fuera arrastrada por el río por lo menos 5 kilómetros aguas abajo. En las imágenes se observa que los turistas atraviesan el afluente sin los equipos de seguridad adecuados.
«La empresa no nos da ni arneses, ni cascos, ni salvavidas, solo la ayuda de los guías locales de ida, repito, todo bien y ya lo que pasó fue de vuelta. Uno de turistas no se percata que el río está un poco más crecido…Pasan dos personas, entre ellas un extranjero, dos hombres y luego el guía pasa en hombros a una señora de mayor edad», relató.
Agregó que, posteriormente, su hermana procede a pasar sin ninguna clase de protección: «El guía la intenta ayudar, pero lastimosamente pisó una corriente y se fue junto con el guía. El guía alcanzó a salir. Luego me informan que el guía se golpeó la cabeza y que vio por última vez a mi hermana agarrada de una piedra y con la cara sangrando».