En La Plata, Huila, fue confirmada la liberación de Ana Beatriz Sánchez, líder social que fue secuestrada el pasado fin de semana por las disidencias de las Farc, quienes justificaron el secuestro argumentando que la mujer realizaba trabajo de inteligencia, fotografiando y haciendo videos de integrantes de este grupo ilegal. La comunidad venía realizando intermediaciones para lograr la libertad de la mujer.
Lo que se conoció es que Ana Sánchez recuperó su libertad sana y salva, luego de permanecer varios días secuestrada. Organizaciones defensoras de derechos humanos habían solicitado la liberación de la mujer debido a que presenta una condición de salud y requiere de medicación diaria.
La liberación se llevó a cabo en la vereda San Vicente, con la presencia de la comunidad y la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja.
La líder fue secuestrada el pasado fin de semana en el corregimiento de San Vicente, donde presuntos integrantes del frente ‘Hernando González Acosta’, bajo el liderazgo de alias ‘Karla’, interceptaron a la mujer y la obligaron a subir a una camioneta blanca en la que fue trasladada hacia la vereda San Marta.
En este momento, Ana Beatriz Sánchez se encuentra en compañía de sus familiares, quienes la recibieron en inmediaciones del municipio de La Plata.
La Defensoría del Pueblo denunció el caso y lanzó un llamado urgente para que se garantizara la vida e integridad de Sánchez, quien padece una condición médica que requiere tratamiento diario. Es así que en las últimas horas las disidencias reconocieron la autoría del secuestro y anunciaron su liberación.