Denuncia periodística revela complicidad del régimen venezolano en secuestro y trata de menor

Un nuevo episodio del programa #PuntadasDeLaPacheco, dirigido por la periodista Ibéyise Pacheco, expuso graves denuncias sobre el funcionamiento del sistema judicial venezolano, al que señala de ser cómplice en delitos de secuestro, robo y trata de niños y niñas bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la investigación, instancias creadas para la protección de la infancia, como la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) y los juzgados de protección al menor, han sido utilizadas para despojar a madres de sus hijos, silenciar denuncias de maltrato y encubrir redes de explotación infantil.

Uno de los casos más conmovedores es el de Vanessa, una cirujana que, tras separarse de su expareja —hijo de un juez de protección—, terminó siendo víctima de un entramado judicial que la acusó falsamente de abuso sexual, la privó de libertad y la confinó a arresto domiciliario, arrebatándole además la custodia de su hijo.

Según Pacheco, esta no es una situación aislada. Varias madres que han denunciado violencia intrafamiliar han sido castigadas con violencia vicaria, quedando despojadas de sus hijos mientras los agresores reciben respaldo institucional.

El reportaje también recoge denuncias de comunidades populares que aseguran que menores desaparecen y son entregados a redes de trata y explotación, en medio de la complicidad de funcionarios y operadores judiciales.

El episodio busca dar voz a las víctimas y generar conciencia internacional sobre una problemática que, según la periodista, refleja cómo el narcoestado venezolano ha convertido la infancia en una moneda de cambio, bajo un sistema sostenido en la impunidad y la corrupción.