Una vez finalizado el consejo de seguridad adelantado en la mañana de este miércoles en el municipio de Pradera, las autoridades del Valle del Cauca ya definieron una primera línea de investigación para esclarecer el asesinato del secretario de gobierno de ese municipio, José Dorien Jiménez Salazar.
El funcionario fue atacado a disparos en la noche del martes 9 de septiembre, cuando veía el partido de la selección Colombia contra Venezuela, junto a otros funcionarios de la Alcaldía de Pradera, algunos concejales y otros ciudadanos.
El alcalde de este municipio, Francisco Guzmán, aseguró que el ataque contra el secretario fue consecuencia de los operativos que lideró contra las bandas de microtráfico, pues en las últimas dos semanas se adelantaron más de 20 allanamientos para desmantelar las llamadas “ollas”.
«Nuestro secretario de Gobierno venía liderando una lucha frontal contra el microtráfico que viene afectando al municipio drásticamente, sobre todo porque están armando a jóvenes de los barrios orientales y generando pandillas, lo que ha creado barreras invisibles. Debido a los allanamientos de las últimas semanas se pudo haber dado esta retaliación», indicó el alcalde.
Las autoridades están haciendo el seguimiento de todos los videos que se han conocido en las redes sociales del atentado, para identificar a los sicarios. Ya se publicó un primer cartel, para que la comunidad brinde información sobre el paradero de los agresores, además de refirmar la recompensa hasta de 100 millones de pesos.