La Superintendencia de Notariado y Registro recibió un oficio con el sello de urgente en donde la Procuraduría no solo hace observaciones fondo sobre el concurso de mérito público para el nombramiento de notarios, sino que, además, recomienda suspender el contrato de logística con la Universidad Libre.
«Teniendo en cuenta lo reseñado en el presente documento, esta Procuraduría Delegada exhorta a la entidad a evaluar la posibilidad de suspender la ejecución contractual del contrato No. 2189 de 2025, hasta tanto se realice un análisis de fondo de las advertencias contenidas en el presente documento. Lo anterior, con el fin de procurar el efectivo cumplimiento de los principios de responsabilidad y legalidad, y, los principios de la contratación estatal aplicables al contrato por medio del cual se llevará a cabo el concurso de méritos», se lee en el oficio firmado por el procurador delegado para la vigilancia preventiva de la Función Pública, Marcio Melgosa.
En criterio de la Procuraduría hoy no se cuenta con un cronograma del concurso de mérito público porque perdió vigencia el acuerdo 001 de 2024, «por voluntada expresa consignada en el acuerdo de 2025 que aparece firmado por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre y la jefe de la oficina jurídica de la Superintendencia de Notariado y Registro».
Adicionalmente se asegura que se está violando el derecho de contradicción y de defensa de las personas interesadas en el concurso.
«Las decisiones que tome el operador frente a estas reclamaciones no pueden ser controvertidas al no ser susceptibles de recurso alguno. Lo anterior quiere decir que los participantes quedan sin posibilidad alguna de ejercer el derecho de contradicción y de defensa consagrado en la constitución», se lee en el documento.