Un grave hecho de orden público se registró este domingo en el departamento del Cauca, donde 72 soldados del Ejército Nacional fueron secuestrados durante la Operación Perseo II en el Cañón del Micay.
De acuerdo con las primeras informaciones, en la vereda Los Tigres, del corregimiento San Juan de Micay, municipio de El Tambo, cerca de 600 personas atacaron a las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4, obligando a los uniformados a permanecer retenidos.
El Ejército señaló que entre los secuestrados hay tres oficiales, cuatro suboficiales y 65 soldados profesionales. Todo apunta a que la acción habría sido instigada por integrantes de las disidencias de la estructura criminal Carlos Patiño, quienes buscan impedir los operativos militares en la zona.
Este nuevo secuestro colectivo revive la preocupación nacional, pues hace apenas dos semanas, en El Retorno (Guaviare), 33 soldados también fueron retenidos en circunstancias similares.
Las autoridades recordaron que el Cauca sigue siendo uno de los territorios más golpeados por la violencia, debido a la presencia de grupos ilegales que se disputan el control de las rutas del narcotráfico.
Ante la situación, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, junto al comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, y el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, expresaron su rechazo y exigieron la liberación inmediata de los militares. Además, se anunció un refuerzo en la seguridad y vigilancia en la región para proteger a los uniformados y restablecer el orden.