Petro insiste en la necesidad de una Reforma Constitucional en Colombia 

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado a una reforma constitucional al considerar que es la única vía para avanzar en transformaciones de mayor alcance en el país.

Durante su intervención, el mandatario señaló que con el Congreso elegido en 2022 “no es posible impulsar reformas más profundas”, aunque destacó como un logro la aprobación de la reforma laboral y la pensional. Sin embargo, cuestionó que la estructura clientelista de la elección legislativa limita la posibilidad de asumir nuevos retos democráticos.

Petro criticó además que la reforma pensional se encuentre “detenida” en la Corte Constitucional y rechazó los señalamientos de que su propuesta constituyente esté vinculada a una intención de reelección. “Ese tema ya no está en discusión, lo que planteo es la pertinencia de una reforma en varios aspectos: justicia para combatir la impunidad, restauración de las víctimas, reformas sociales, adaptación al cambio climático y garantía plena de los derechos de la gente”, afirmó.

El jefe de Estado subrayó que un eventual proceso constituyente dependerá de la participación ciudadana mediante la recolección de firmas y de la conformación del Congreso que se elegirá en 2026.

En ese sentido, instó a promover una lista “proconstituyente” que represente la voluntad popular y que cuente con su respaldo político.