Fiscalía imputa cargos a Nicolás Petro por presuntas irregularidades contractuales

La Fiscalía General de la Nación anunció una nueva imputación de cargos contra el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, dentro de un proceso que suma señalamientos por corrupción y manejo irregular de recursos.

El organismo acusador lo responsabiliza de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público, al tiempo que solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con la investigación, Petro Burgos habría participado en la suscripción de convenios a través de la fundación Conciencia Social (Fucoso), con un presupuesto cercano a los 3.000 millones de pesos. Dichos contratos estaban destinados a programas sociales dirigidos a adultos mayores y a estudiantes en condición de discapacidad, pero, según la Fiscalía, no se ejecutaron conforme a lo estipulado.

Este nuevo capítulo se suma al juicio que ya enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, proceso que avanza en audiencias preparatorias. La indagación tomó fuerza a raíz de las declaraciones de su expareja, Daysuris Vásquez, quien entregó detalles sobre presuntas irregularidades financieras.

En el pasado, el exfiscal del caso, Mario Burgos, había advertido que los fondos investigados provenían de personas ajenas al rol político de Petro, entre ellas Samuel Santander López Sierra, Óscar Camacho, Pedro Flores, Máximo Noriega y Jorge Robayo.

Las próximas audiencias quedaron fijadas para el mes de noviembre, lo que mantendrá al exdiputado en el centro del debate judicial y político del país.