Petro desde Japón: “Es hora de juntarnos para que no nos devore la violencia”

​Colombia es el único país latinoamericano presente en la en la Expo Mundial 2025, que reúne a cerca de 160 países bajo el lema Diseñando la ciudad del futuro para nuestras vidas, en Osaka (Japón), con pabellón propio. Desde allí impulsa las relaciones comerciales y de inversión. // Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro, en su visita oficial a Japón y participación en la Expo Mundial 2025 en Osaka, instó a construir una alianza entre los países que buscan la paz, subrayando los lazos históricos y las metas comunes en sostenibilidad y cooperación económica.

El presidente Gustavo Petro aprovechó su visita oficial a Japón para enviar un mensaje de alcance global: la necesidad de que las naciones que buscan la paz unan esfuerzos frente a la creciente amenaza de la violencia en el mundo.

Es hora de que los países que buscamos la paz, empecemos a juntarnos para que no nos devore la violencia en el planeta tierra”, manifestó el jefe de Estado al hacer un balance de su participación en la Expo Mundial 2025 en Osaka, evento que reúne a cerca de 160 países bajo el lema Diseñando la ciudad del futuro para nuestras vidas.

Durante su agenda oficial, Petro sostuvo encuentros con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, con líderes económicos y con diversas autoridades del país asiático. Además, recorrió el pabellón colombiano en la feria, el único de un país latinoamericano presente en la exposición.

El mandatario subrayó que su visita coincidió con un recuerdo doloroso que hermana a ambos pueblos: “Nuestros países han sido bombardeados y bajo esas bombas ha existido genocidio. Sucedió en Hiroshima y Nagasaki, en Japón. Ha sucedido en Colombia, casi durante las últimas décadas, y hoy sucede en Gaza, en Palestina”.

Petro también resaltó la importancia de impulsar las relaciones económicas, políticas y culturales entre Colombia y Japón, dos países ubicados a ambos lados del océano Pacífico: “Buscamos impulsar las relaciones económicas, políticas entre el Japón de este lado del Océano Pacífico y nuestro país, que queda del otro lado del Océano Pacífico, le llamo el corazón del mundo”.

En su intervención en la Expo Mundial 2025, el presidente hizo un llamado a la acción frente al cambio climático, destacando los esfuerzos de Japón por reducir el uso de carbón y las emisiones de CO2. “La mejor lucha contra el carbón, el CO2, no es cómo se absorbe, sino cómo no se utiliza”, puntualizó.

Con su presencia en Osaka, Colombia busca fortalecer su posicionamiento internacional como un país biodiverso, sostenible y culturalmente diverso, al tiempo que estrecha lazos estratégicos con Japón, un socio clave en Asia para el comercio, la inversión y la cooperación en innovación tecnológica.

Y.A.