Fiscalía recibe nuevas pruebas de vida de servidores públicos retenidos por el ELN

El ente acusador informó que trabaja de manera coordinada con organismos humanitarios tras recibir nuevas pruebas de vida de los funcionarios secuestrados por el ELN desde el pasado 8 de mayo en Arauca.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que recibió nuevas pruebas de supervivencia de los funcionarios públicos secuestrados por el ELN desde el pasado 8 de mayo en Arauca. Se trata de los agentes del CTI, Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, así como de los patrulleros de la Policía Nacional, Yordyn Pérez Mendoza y Franque Esley Hoyos Murcia.

En un comunicado, el ente acusador señaló: “La Fiscalía comprende el dolor y la incertidumbre de las familias de nuestros agentes de protección. Durante los casi cuatro meses en los que los dos servidores han permanecido en cautiverio se ha trabajado sin descanso para que regresen sanos y a salvo a sus hogares”. La institución agregó que ha actuado de manera coordinada y constante con organismos humanitarios en la búsqueda de su liberación.

En los videos enviados como pruebas de vida, los secuestrados claman la intervención de las autoridades. Jesús Antonio Pacheco expresó: “Le pido al señor Presidente de la República que se ponga la mano en el corazón y a la señora Fiscal General de la Nación, a los organismos defensores de los Derechos Humanos… le pido a mi familia que exija a la Fiscal presión ante el Gobierno nacional para que se dé pronto nuestra liberación”.

Esta no es la primera vez que los cautivos envían mensajes. En julio, en un video anterior, Rodrigo Antonio López Estrada criticó la falta de avances en los canales de diálogo con el grupo armado: “Vamos para dos meses y no han hecho nada. Ni el Presidente Gustavo Petro, ni la Fiscalía han activado los canales con el ELN para que se dé nuestra liberación. Pido a la ONU, a la Defensoría del Pueblo, que presionen al Gobierno Nacional. También a mi familia, que se acerque a la Fiscalía y pregunten con pruebas qué han hecho por nuestra liberación”.

El secuestro de los funcionarios del CTI y los patrulleros de la Policía es un hecho que mantiene en vilo a sus familias y a las autoridades, mientras se intensifican los llamados a la acción del Gobierno Nacional, la ONU, la Defensoría del Pueblo y demás entidades defensoras de los derechos humanos para que se logre su pronta liberación.

Y.A.