Crisis humanitaria en Arenal: más de mil personas desplazadas por acciones del ELN 

El sur de Bolívar vuelve a ser escenario de desplazamientos forzados. En el municipio de Arenal, más de mil habitantes de los corregimientos de San Agustín y Santo Domingo se vieron obligados a abandonar sus hogares en los últimos días, tras recibir amenazas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las familias llegaron a la cabecera municipal con lo poco que pudieron rescatar, mientras aseguran que todo lo que habían construido durante años quedó atrás. “Nos avisaron que debíamos salir de inmediato, no hubo tiempo de salvar nada”, relató un campesino afectado.

La administración municipal intenta responder a la emergencia, pero reconoce que no cuenta con los recursos necesarios para atender a la población desplazada, que podría aumentar en las próximas horas si continúan las intimidaciones en otras veredas.

El alcalde de Arenal, Ramón Zayas, advirtió que el flujo de familias hacia el casco urbano no se detendrá mientras la presión armada persista. Entre tanto, comunidades rurales permanecen confinadas en medio de la disputa entre el ELN y el Clan del Golfo, lo que agrava la situación de derechos humanos en la región.