La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, se pronunció este jueves para aclarar las dudas y cuestionamientos surgidos tras su visita a la cárcel La Picota en Bogotá.
En un mensaje difundido en video, Alcocer explicó que su presencia en el penal respondió a un acto humanitario y no a fines electorales, como lo insinuó la precandidata presidencial Vicky Dávila. “Creo en la fuerza de la resocialización y en las segundas oportunidades. No fue un acto político, fue un gesto de humanidad”, afirmó.
Durante su intervención, resaltó además el valor de los trabajos y artesanías que desarrollan los internos, a los que calificó como expresiones de dignidad.
Las declaraciones surgieron luego de que Dávila cuestionara la cercanía de la primera dama con reclusos condenados por delitos graves y sugiriera que la visita podría estar ligada a un “pacto político” con miras a las elecciones de 2026.
La controversia se avivó tras la publicación de un video por parte de la Revista Semana, en el que se registró el ingreso de Alcocer al establecimiento penitenciario, lo que generó un debate público sobre la intención de este tipo de acercamientos.
A pesar de los señalamientos, la esposa del presidente defendió su postura y reiteró que su visita tuvo como objetivo respaldar los procesos de reinserción social de la población carcelaria