Se cae intento de arrebatar curul de Fuerza Ciudadana en la Asamblea del Magdalena

La Mesa Directiva de la Asamblea del Magdalena vio frustrado su intento de desconocer la representación de Fuerza Ciudadana, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara que la curul vacante tras la nulidad electoral de Rafael Noya debe ser ocupada por Danilo Beltrán Payares, segundo en la lista cerrada del movimiento político.

El intento de desconocer este derecho fue calificado por varios sectores como una “leguleyada” que no resistió análisis jurídico. Las maniobras para bloquear el llamado de Beltrán quedaron sin piso, pues tanto la Constitución como la Ley 2200 de 2022 son claras: en caso de vacancia absoluta, el reemplazo debe ser el siguiente candidato en la lista del partido o movimiento que obtuvo la curul en las urnas.

El CNE fue enfático en que la pérdida de personería jurídica de Fuerza Ciudadana, ocurrida en marzo de 2024, no tiene efectos retroactivos y, por tanto, no puede alterar la composición actual de las corporaciones elegidas en 2023.

Danilo Beltrán ocupará la curul vacante en la Asamblea del Magdalena tras fallo del CNE

Con esta decisión, ahora solo resta que la presidenta de la Asamblea, Ángela María Cedeño Ruiz, proceda al llamamiento oficial y posesione a Danilo Beltrán Payares, tal como lo ordena la ley.

La opinión pública y sectores políticos regionales han rechazado los intentos de desconocer la voluntad popular expresada en las urnas, y destacan esta decisión como una victoria para la democracia y la transparencia institucional.

e1094586 ea2e 42a5 9d76 6f073dc403f1