Onda tropical en el Atlántico tiene 80% de probabilidad de convertirse en ciclón

La trayectoria, marcada en rojo, que seguirá la onda tropical con probabilidad de convertirse en ciclón. // Foto: Centro Nacional de Huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que una onda tropical sobre el Atlántico oriental podría evolucionar en depresión tropical en los próximos días, aunque por ahora no afecta directamente al Caribe colombiano.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) encendió las alarmas meteorológicas en el continente al confirmar que una onda tropical ubicada en el Atlántico tropical oriental, a cientos de millas al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde, presenta un 80 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical durante la próxima semana.

Según el reporte más reciente, “las lluvias y tormentas eléctricas asociadas con la onda tropical han comenzado a consolidarse y a organizarse ligeramente mejor”. Los expertos prevén que podría evolucionar en depresión tropical a finales de esta semana o durante el fin de semana, mientras avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 5 y 10 millas por hora.

El pronóstico también indica que el sistema podría ganar mayor velocidad y llegar a las aguas situadas al este de las Antillas Menores a mediados de la próxima semana, una zona clave para determinar su potencial impacto en el Caribe y en el continente americano.

Por ahora, el NHC aclaró que este fenómeno no representa interacción directa con el clima del Caribe colombiano. Sin embargo, advirtió que otra onda tropical que se desplaza detrás de este sistema sí podría tener incidencia en la región. Sumada a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, se prevén lluvias y tormentas este fin de semana en ciudades como Barranquilla y Santa Marta, además de otros sectores de la Región Caribe.

Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población y a los sistemas de gestión del riesgo mantenerse atentos a las actualizaciones, pues la temporada de huracanes en el Atlántico suele intensificarse en septiembre, y el desarrollo de ondas tropicales como la actual puede derivar en ciclones de impacto significativo.

Y.A.