Marco Rubio: ataques militares solo serían necesarios en naciones no cooperantes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

En visita a Quito, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, defendió el reciente ataque contra una lancha venezolana, al tiempo que diferenció a Ecuador como un aliado en la lucha contra el narcotráfico.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este jueves en Quito que no considera necesarios los ataques militares contra el narcotráfico en “países amigos” como Ecuador, pues –según dijo– estos gobiernos cooperan con Washington en la lucha contra el crimen organizado.

Las declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa junto a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en medio de la tensión generada por la operación militar estadounidense de esta semana contra una lancha que, de acuerdo con la inteligencia de EE. UU., transportaba drogas desde Venezuela.

Rubio defendió la intervención, en la que murieron once personas, y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de estar directamente implicado en el narcotráfico. “En Venezuela están involucrados con el tráfico de drogas”, señaló, recordando que un gran jurado y la Fiscalía de EE. UU. ya han encausado a Maduro como “un líder del narco”.

El funcionario fue más allá al afirmar que le “da igual lo que diga la ONU”, porque –sostuvo– la justicia estadounidense ya considera a Venezuela como “un estado narcotraficante”. Para Rubio, “nos han declarado la guerra desde hace 30 años y nadie hizo nada hasta ahora”.

La operación militar estadounidense fue ejecutada en aguas cercanas a la costa venezolana contra una embarcación que, según Washington, pertenecía al grupo criminal Tren de Aragua y que transportaba un cargamento de droga. El ataque se enmarca en el despliegue de un amplio contingente militar de EE. UU. en el sur del Caribe, con el objetivo de debilitar las rutas del narcotráfico en la región.

Por su parte, Caracas ha redoblado sus acusaciones contra Washington, señalando que este tipo de operativos tienen como verdadero propósito forzar el derrocamiento del gobierno de Maduro, más que combatir las redes de tráfico ilícito.

El mensaje de Rubio marca un contraste entre la relación de Estados Unidos con países considerados aliados, como Ecuador, y la confrontación directa con Venezuela, a la que acusa de ser epicentro del narcotráfico en el continente.

Y.A.