Dos militares resultaron con quemaduras de segundo grado en el 75% y 30% de su cuerpo tras ser incendiados con gasolina en Villagarzón, Putumayo. El Ejército aseguró que ya tiene imágenes del agresor y advirtió que llevará el caso hasta las “últimas consecuencias”.
Un hecho de extrema violencia estremeció al país en las últimas horas, luego de que dos militares del Ejército Nacional fueran quemados con gasolina durante una operación antidrogas en la vereda Siloé, municipio de Villagarzón, Putumayo.
De acuerdo con el reporte oficial, los uniformados adelantaban tareas en el marco de una operación contra laboratorios ilegales de droga, cuando fueron atacados por la comunidad en medio de una asonada. En el lugar, dos hombres lanzaron una mezcla de gasolina y aceite sobre los soldados y posteriormente les prendieron fuego. El oficial terminó con quemaduras de segundo grado en el 75% de su cuerpo, mientras que el soldado sufrió lesiones en el 30% de su superficie corporal.
“Fueron dos personas, pero hubo uno principal que fue quien lanzó el líquido y otro que lo estaba apoyando”, explicó el segundo comandante del Ejército.
El comandante del Ejército, general Erik Rodríguez, en una entrevista radial, aseguró que ya se tiene material probatorio clave: “Tenemos imágenes del perpetrador, estamos en proceso de lograr su identificación (…) Esto no va a quedar impune, vamos a llevarlo hasta las últimas consecuencias”.
Los soldados heridos fueron auxiliados y trasladados de urgencia debido a la gravedad de sus lesiones. Según el parte oficial, “ellos fueron atendidos y evacuados durante la noche, recibieron atención médica y a primera hora del día de hoy estamos esperando evacuarlos hacia Bogotá, ellos en este momento están estables, están bien”.
En un comunicado de prensa, el Ejército Nacional informó que las operaciones desarrolladas por el Batallón de Infantería N.º 25 buscan neutralizar fuentes de financiación del crimen organizado en la región, mediante la destrucción de laboratorios ilegales. La institución recalcó que los militares heridos estaban cumpliendo su deber dentro del mandato constitucional.
“El Ejército Nacional rechaza totalmente estos hechos de barbarie y de degradación de los principios y los valores de la población civil que atacan de esta manera tan cruel a nuestros hombres”, puntualizó Rodríguez.
El caso ha generado indignación y preocupación, no solo por la gravedad del ataque, sino también por la creciente tensión que se registra en algunas zonas del país donde la fuerza pública desarrolla operaciones contra el narcotráfico. Mientras los dos militares permanecen bajo estricto cuidado médico, las autoridades avanzan en la identificación de los responsables, quienes podrían enfrentar cargos por intento de homicidio agravado y ataques contra la Fuerza Pública.
Y.A.