La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal aseguró que el Centro Democrático seguirá siendo el partido más votado en 2026 y confesó que su deseo era ver a Álvaro Uribe Vélez como candidato a la vicepresidencia o de regreso en el Congreso.
En una entrevista radial, la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal reafirmó su confianza en que el Centro Democrático (CD) mantendrá su fuerza electoral de cara a las elecciones de marzo de 2026, pese a los recientes golpes políticos y judiciales que han marcado al partido, como el asesinato de Miguel Uribe Turbay y la condena contra Álvaro Uribe Vélez.
“Yo quería que Uribe entrara, yo quería que fuera vice candidato a vicepresidencia. Que entre en el Senado”, confesó Cabal, dejando clara su cercanía política con el expresidente, aunque matizó: “Soy cercana, pero también contradigo opiniones en las que no estoy de acuerdo. No, mi temperamento no me permite la sumisión”.
La precandidata reconoció que la candidatura de Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado, generó una “larga discusión”, pero que “no era de recibo moralmente uno oponerse” tras la tragedia familiar que golpeó al uribismo.
Cabal también se refirió al estado de las campañas dentro del partido. Aunque la senadora Paloma Valencia había sugerido una pausa, explicó que ya se reanudaron y que el CD trabaja en definir una fórmula única para la consulta abierta de marzo de 2026.
Respecto a las listas al Congreso, advirtió sobre el riesgo de que otros partidos tomen ventaja si el uribismo demora sus decisiones y criticó la intención de algunos de “entrar en paracaídas”. También habló sobre la eventual llegada de Juan Carlos Pinzón al partido, asegurando que el propio Álvaro Uribe le sugirió esperar hasta marzo para conseguir el aval.
Cabal destacó la unidad femenina en la política uribista, resaltando su trabajo conjunto con Paola Holguín y Paloma Valencia. “Sentimos que la fuerza de la mujer es la fuerza realmente de un cambio que se necesita”, afirmó.