La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que existe un 55 % de probabilidades de que el fenómeno de La Niña se consolide entre septiembre y noviembre, lo que impactará en la temperatura global y podría agravar emergencias climáticas como las inundaciones en Pakistán.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el fenómeno de La Niña podría comenzar a afectar al planeta desde septiembre, provocando un enfriamiento de las temperaturas globales durante varios meses. Según las previsiones, la probabilidad de que se instale este episodio climático es del 55 % entre septiembre y noviembre, y alcanzaría un 60 % en el periodo octubre-diciembre.
La Niña ocurre por la bajada de temperaturas del agua en el Océano Pacífico central y oriental, lo que altera la circulación atmosférica tropical y se traduce en variaciones de viento y lluvia a nivel global. A diferencia de su contraparte, El Niño, que eleva las temperaturas, el planeta ha experimentado desde marzo de 2025 condiciones neutras, sin presencia de ninguno de los dos fenómenos.
Sin embargo, la OMM advirtió que este enfriamiento se producirá en un contexto de cambio climático provocado por el ser humano, por lo que las temperaturas seguirán siendo superiores a la media en gran parte del mundo, aumentando la probabilidad de eventos meteorológicos extremos.
Las consecuencias ya son visibles en distintas regiones. En Pakistán, al menos 35 personas murieron y cerca de un millón tuvieron que ser evacuadas debido a las nuevas inundaciones generadas por el monzón, que en esta temporada ya ha dejado 862 fallecidos.
Las autoridades reportaron que, por primera vez en la historia del país, los ríos Chenab, Ravi y Sutlej se encuentran en estado de “superinundación” simultánea, tras la liberación de agua desde represas en la India. Más de dos millones de habitantes en 2.200 aldeas han sido desplazados desde el 23 de agosto, mientras equipos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) continúan con los operativos de rescate.
“Unas 918.000 personas atrapadas en las inundaciones han sido trasladadas a lugares más seguros”, afirmó Nabeel Javed, comisionado de ayuda en Punjab, confirmando que la emergencia sigue en curso y podría agravarse en los próximos días.
Y.A.