Entre ofrecimientos y advertencias: Maduro envía mensaje a Trump sobre narcotráfico

El presidente venezolano aseguró que la Superintendencia Nacional Antidrogas, los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están listos para coordinar con Estados Unidos y gobiernos de la región, mientras denunció el despliegue militar norteamericano como una “amenaza criminal”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendió este lunes al ofrecer al mandatario estadounidense, Donald Trump, y a los gobiernos latinoamericanos, la “experiencia” del país caribeño en la lucha contra el narcotráfico, asegurando que existen “resultados concretos” que pueden servir para una estrategia conjunta en Suramérica y Centroamérica.

“Si usted, presidente Trump, en serio quiere hablar de una lucha para acabar con el narcotráfico, Venezuela tiene la experiencia, modestamente tenemos la experiencia y los resultados concretos”, afirmó el líder chavista en una conferencia de prensa.

Maduro detalló que la Superintendencia Nacional Antidrogas (SNA), junto con los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), están “totalmente a la orden” para conformar “una sola estrategia” regional contra el narcotráfico, si en realidad se busca enfrentar ese flagelo que, según él, es solo uno de los “muchos problemas” del continente.

No obstante, el mandatario venezolano también elevó el tono contra Washington, calificando como la “más grande amenaza en cien años” el reciente despliegue militar estadounidense, compuesto por ocho buques de guerra, 1.200 misiles y un submarino nuclear, que —denunció— apuntan hacia Venezuela. “Si fuéramos agredidos, nos declararíamos en armas”, advirtió.

Maduro describió esta acción como “una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal”, acusando al secretario de Estado, Marco Rubio, de promover una política de “máxima presión” destinada a provocar un cambio político en Caracas. En ese contexto, lo señaló como “el señor de la guerra” y aseguró que busca manchar las manos de Trump “con sangre venezolana y de la región”.

Pese a las advertencias, el gobernante venezolano moderó su mensaje hacia Trump, a quien definió como “un hombre inteligente y audaz” que, dijo, sabrá tomar la decisión correcta.

Y.A.