Capturan a alias ‘Stiven’, uno de los hombres de confianza de ‘Iván Mordisco’, en el Cauca

En una operación conjunta de inteligencia y asalto coordinada por las Fuerzas Militares, fue capturado alias ‘Stiven’, considerado cabecilla de la estructura ‘Carlos Patiño’, brazo armado del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC en el suroccidente del país.

La acción se desarrolló en zona rural del municipio de El Tambo, departamento del Cauca, una de las regiones más golpeadas por la violencia asociada al narcotráfico y la disputa entre estructuras ilegales.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la captura a través de su cuenta oficial en la red social X, y destacó que la operación fue el resultado de un trabajo articulado entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Durante el operativo también fueron incautados más de 2.000 cartuchos, abundante material de guerra y se logró la recuperación de un menor de edad que había sido reclutado ilegalmente por el grupo armado.

Alias ‘Stiven’ tenía bajo su mando varios frentes responsables de hostigamientos a la Fuerza Pública, control de rutas del narcotráfico, extorsiones y desplazamientos forzados en el Cauca. Su captura representa un golpe estratégico para la estructura comandada por alias ‘Iván Mordisco’.

Las autoridades indicaron que este resultado hace parte del plan ofensivo contra los grupos armados ilegales que persisten en actividades terroristas y criminales, pese a los esfuerzos del Gobierno por avanzar en procesos de paz.

El menor recuperado fue puesto a disposición del ICBF, que ahora adelanta el proceso de restablecimiento de derechos.