Alcalde Char recibe a 2.500 nuevos estudiantes de la IUB y Universidad al Barrio

Con programas instalados en 15 instituciones educativas distritales, el Distrito y la IUB acercan la educación superior a las comunidades.

La ciudad le abrió sus puertas a 2.559 nuevos estudiantes de la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), de los cuales 1.100 ingresan al proyecto “IUB al Barrio”. La bienvenida estuvo a cargo del alcalde Alejandro Char, quien compartió con los jóvenes durante el inicio del tercer cuatrimestre académico en distintos escenarios con muestras artísticas y culturales.
El mandatario distrital expresó a través de su cuenta de X: “¡Les damos la bienvenida a más de 2.500 nuevos estudiantes de la Institución Universitaria Barranquilla y la IUB al Barrio! Qué orgullo ver cómo cada vez más jóvenes ingresan a esta universidad de alta calidad para crecer profesionalmente, formarse como ciudadanos integrales y hacer realidad sus sueños con la carrera que eligieron. Hoy ya son cerca de 17 mil estudiantes”.
WhatsApp Image 2025 09 02 at 2.39.57 PM 1
Durante su intervención, Char aseguró que el mayor patrimonio de la ciudad no son las obras de cemento, sino el conocimiento: “Ustedes van a hacer de esta ciudad más grande, más sabia, con más oportunidades. A Barranquilla nada la detiene”.
La universidad a la vuelta de la esquina
El proyecto IUB al Barrio, desarrollado en alianza con el Distrito y con recursos de gratuidad del Gobierno nacional, busca romper las barreras de acceso a la educación superior. Mediante un convenio interadministrativo, la institución instaló programas de pregrado en 15 colegios oficiales, que en la jornada diurna funcionan como sedes escolares y en la tarde y noche se transforman en espacios universitarios completos, con docentes y acompañamiento administrativo.
Este modelo ha permitido descentralizar la universidad y acercarla a barrios como Las Nieves, Lucero, La Magdalena, Rebolo, El Bosque, Las Américas y Ciudadela 20 de Julio, entre otros.
WhatsApp Image 2025 09 02 at 2.40.04 PM
Historias de oportunidad
Uno de los nuevos estudiantes, Pedro Daniel Sánchez Rodríguez, de 45 años, relató lo que significa para él esta oportunidad: “Yo pensé que ya no podía lograr ese sueño de estudiar en una institución superior. Cuando terminé el bachillerato en 1998 no tuve los recursos, pero el año pasado vi la publicidad de la Alcaldía sobre la IUB al Barrio. Me aceptaron en educación gratuita y hoy curso Administración de Negocios Internacionales en la sede María Cano”.
Impacto en 15 comunidades
El proyecto beneficia principalmente a egresados de colegios oficiales, aunque está abierto también a estudiantes de instituciones privadas. La iniciativa no solo multiplica las oportunidades, sino que transforma la vida de miles de familias que ahora ven más cerca el sueño universitario.
“Este es el oro más preciado que pueden entregar a su familia: el conocimiento”, concluyó el alcalde Char en el encuentro con los nuevos estudiantes.