El Ministerio de Salud y Protección Social socializó el Plan de Estabilización de Giros a la Red Pública Hospitalaria, orientado al fortalecimiento de la atención primaria en hospitales públicos. Esta estrategia busca garantizar el acceso a servicios de calidad en zonas rurales y dispersas y zonas urbanas vulnerables, asegurando recursos para la oferta de servicios básicos y especializados, con énfasis en la salud infantil, la prevención y la participación comunitaria.
El evento contó con la presencia del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo; el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Hernán Urrego; la directora del Instituto Nacional de Salud, Diana Marcela Pava; el director de la ADRES, Félix Martínez; el superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano; la agente especial interventora de la Nueva EPS, Gloria Polanía; además de congresistas, gobernadores, alcaldes, gerentes de hospitales y medios de comunicación.
Durante la jornada, el ministro Jaramillo destacó el crecimiento sustancial del presupuesto del sector, que pasó de $40,34 billones en 2022 a $65,12 billones en 2025, lo que representó un incremento del 39%, siempre por encima de la inflación. Asimismo, la Unidad de Pago por Capitación (UPC) registró aumentos
históricos: 16,23% en 2023, 12,01% en 2024 y 5,36% en 2025, fortaleciendo el flujo directo de recursos hacia hospitales y clínicas.
“Este es un crecimiento que no se había visto en los últimos años. El aumento acumulado en precios constantes alcanza el 44,2%. Incluso hemos logrado destinar un incremento equivalente al 1% del PIB para la salud, lo que refleja la voluntad política del presidente de priorizar la vida y el bienestar de los colombianos”, afirmó el ministro Jaramillo.
El ministro de Salud y Protección Social, agregó que, el Gobierno avanza en una transformación histórica con la inversión para la conformación de 10.850 Equipos Básicos de Salud y 110 equipos de especialistas, financiados con $4,1 billones entre 2022 y 2025, que hoy atienden a más de cinco millones y medio de familias en todo el país, incluidas zonas rurales y dispersas.
En paralelo, se ejecutan 1.142 proyectos de infraestructura hospitalaria en 420 municipios, con una inversión de $3,5 billones, además de la adquisición de 1.317 ambulancias y unidades médico-odontológicas para 797 municipios y la construcción de los primeros buques hospital en el Pacífico, Putumayo y Amazonas.
“Un puesto de salud debe contar con equipos básicos y personal permanente. Los hospitales de primer nivel tienen que disponer de ecógrafos, mamógrafos, rayos X y laboratorios. Esta es la manera de
corregir rezagos históricos y garantizar acceso a servicios modernos y de calidad”, afirmó el ministro Jaramillo.