Exgerente del hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar enfrenta cargos por presuntas irregularidades en contratación

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Jakeline Henríquez Hernández, exgerente del Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, y contra Leidis María Manjarrez Daza, exprofesional especializada de la Unidad Funcional de Talento Humano, por posibles irregularidades en un contrato destinado a la compra de bonos navideños.

La investigación busca determinar si Henríquez Hernández autorizó la adquisición de bonos para los hijos menores de 12 años de los funcionarios del hospital, para reconocer a los mejores empleados y otorgar incentivos empresariales por la gestión del año 2020, presuntamente desconociendo la normativa sobre la destinación de recursos para programas de capacitación y bienestar social.

Por su parte, Manjarrez Daza, quien supervisaba el contrato, sería investigada por presunta inobservancia de las restricciones legales en el uso de los recursos del centro hospitalario. La Procuraduría evalúa si ambas funcionarias vulneraron principios fundamentales de la contratación pública como la responsabilidad, la legalidad y la adecuada planeación.

La Regional Cesar calificó provisionalmente las presuntas faltas de las funcionarias como gravísimas, a título de culpa gravísima, mientras avanza la investigación disciplinaria.