Capturan a sospechoso del asesinato del ex presidente del parlamento ucraniano

El asesinato de Andrii Parubii, ex presidente del Parlamento de Ucrania, ha sacudido al país y movilizado a las autoridades a actuar rápidamente. Este lunes, el presidente Volodímir Zelenski anunció la detención de un sospechoso vinculado con el crimen.

Parubii, quien lideró el Parlamento entre 2016 y 2019 y fue un destacado referente de los movimientos proeuropeos en Ucrania, fue ultimado a tiros el pasado sábado en Leópolis, ciudad ubicada al occidente del país.

Zelenski indicó que tanto el ministro del Interior, Igor Klimenko, como el jefe del Servicio de Seguridad, Vasyl Maliuk, le comunicaron la captura del presunto autor. “Las investigaciones necesarias están en curso”, aseguró el mandatario, resaltando la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad.

El presidente también señaló que el sospechoso ya ha dado su declaración inicial y que las autoridades continúan trabajando para esclarecer todos los detalles del asesinato.

Por otro lado, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, sugirió que Parubii fue “asesinado por las balas del enemigo”, en un señalamiento implícito hacia Rusia, que mantiene un conflicto abierto con Ucrania desde su invasión en 2022.

Andrii Parubii, de 54 años, es recordado por su participación en la Revolución Naranja de 2004 y las protestas de Maidán en 2014, movimientos clave en la historia reciente de Ucrania y en su proceso de acercamiento a Europa.