Sigue el hermetismo del Pentágono de Estados Unidos, que reclama seguridad operacional para no compartir detalles de la movilización de sus buques, las plataformas de seguimiento han evidenciado que en las últimas horas el grupo anfibio, liderado por el buque de asalto USS Iwo Jima (LHD-7), zarpó del puerto de Norfolk en Virginia y se dirigiría hacia las costas venezolanas. Además, según la agencia Reuters, fuentes del gobierno Trump indicaron que añadieron dos nuevas embarcaciones al operativo.
Ya han pasado varios días desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplegó tres buques de guerra cerca de las costas venezolanas como parte de sus esfuerzos para, según dijo, combatir a los carteles del narcotráfico.
Según la prensa estadounidense, Washington también planeaba enviar unos 4.000 marines.
Semanas antes, había aumentado la recompensa por la captura del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, a 50 millones de dólares, la más alta hasta ahora ofrecida por el gobierno estadounidense.
Los tres destructores salieron desde un puerto en Florida y desde Panamá, y en teoría ya deberían estar en posición. Estas embarcaciones están equipadas con sistema Aegis, un radar de alta potencia que puede realizar funciones simultáneas de búsqueda, seguimiento y guiado de misiles, con una capacidad de seguimiento de más de 100 objetivos, según resaltan las fuerzas militares de EE. UU. Aunque la información aún es limitada, registros públicos evidenciaron que el despliegue es masivo y los puntos de salida son múltiples.
De acuerdo con Reuters, el USS Lake Erie, un crucero de misiles guiados, y el USS Newport News, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, van a llegar a la región a principios de la próxima semana, según le informaron al medio mencionado algunas fuentes anónimas.