Desde Cartagena, el Procurador Gregorio Eljach anunció la firma de una circular que busca evitar la indebida participación de servidores públicos en política y advirtió sanciones inmediatas contra quienes incumplan la ley.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, lanzó una dura advertencia a los servidores públicos para que eviten cualquier tipo de indebida participación en política durante el actual proceso electoral. Desde el Congreso Nacional de Minería, en Cartagena, anunció la firma de una nueva circular que establece un decálogo de advertencias y sanciones para quienes violen las restricciones constitucionales y legales.
Eljach fue enfático al señalar que “cada servidor público que se descarrile y rompa los límites de las prohibiciones e incurra en indebida participación en política recibirá inmediatamente la máxima sanción por mala conducta”.

Durante su intervención en el panel “Seguridad y legalidad, un compromiso de la Nación”, en el que también participaron el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el registrador nacional, Hernán Penagos, el Procurador reveló que la entidad contará con dos delegadas electorales, una encargada de los asuntos técnicos, logísticos y operativos, y otra de los aspectos normativos y de control, con el fin de garantizar unas elecciones transparentes y en paz.
Asimismo, recalcó que, junto con el Contralor General y el Registrador Nacional, se están reforzando las medidas para proteger la institucionalidad democrática y hacer respetar el calendario electoral.

En su discurso, Eljach también se refirió a la situación de orden público en el Guaviare, rechazando la violencia y el secuestro de militares, y llamó a los colombianos a rodear la institucionalidad para enfrentar fenómenos que calificó de “repudiables”.
Finalmente, pidió no utilizar su nombre ni su cargo en redes sociales para hacer proselitismo político, y subrayó que el Procurador General no está en venta, no cede a halagos, insinuaciones de beneficios, ni se acobarda o deja presionar.
Y.A.