El organismo de control rechazó el crimen de la niña de 10 años, desaparecida en Cajicá, y pidió a las autoridades avanzar con celeridad en la investigación para dar con los responsables.
La Procuraduría General de la Nación se pronunció tras confirmarse la muerte de Valeria Afanador, una niña de 10 años con discapacidad que había desaparecido el pasado 12 de agosto en el Colegio Gimnasio Campestre Los Laureles (GCL School), en el municipio de Cajicá, Cundinamarca.
En un comunicado, el ente de control lamentó este crimen y pidió a las autoridades competentes avanzar de manera ágil para esclarecer lo ocurrido. “Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional que continúen con celeridad las investigaciones, de manera que se logre establecer el modo, tiempo y lugar en que sucedieron estos hechos y que los responsables comparezcan ante la justicia”, indicó la entidad.
La Procuraduría rechazó enérgicamente la muerte de la menor, expresó su solidaridad con la familia y reiteró la necesidad de reforzar las acciones de prevención de violencias contra la niñez en todo el territorio nacional.
El organismo advirtió que los espacios educativos deben ser entornos seguros y protectores, y llamó a que tanto la familia como la sociedad sean agentes activos en la denuncia y prevención de hechos que atenten contra la vida y la integridad de los niños, niñas y adolescentes, en especial aquellos con discapacidad, quienes requieren una atención inclusiva y reforzada que garantice su bienestar y derechos fundamentales.
Y.A.