Capturado en EE. UU. odontólogo que viajaba a Medellín para abusar de menores

Un ciudadano estadounidense fue capturado en Miami tras ser identificado como responsable de múltiples casos de abuso sexual contra menores en Medellín. Las autoridades colombianas confirmaron que el hombre, odontólogo de profesión, habría ingresado al país en al menos 15 ocasiones con el objetivo de contactar y explotar sexualmente a adolescentes.

La operación fue el resultado de una labor conjunta entre la Policía Nacional de Colombia y la agencia estadounidense HSI (Homeland Security Investigations). El presidente Gustavo Petro fue quien confirmó inicialmente la noticia, calificando al detenido como “un explotador sexual de menores en Medellín”.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, el odontólogo utilizaba redes sociales para acercarse a las víctimas, a quienes ofrecía regalos y dádivas a cambio de encuentros sexuales. Durante sus visitas al país, alquilaba apartamentos en Medellín, desde donde concretaba estos delitos.

La investigación tomó fuerza a partir de la condena en 2025 de Stefan Andrés Correa, otro ciudadano vinculado a casos de abuso infantil en Colombia. A raíz de ese proceso, las autoridades encontraron coincidencias en los patrones de actuación y lograron ubicar y judicializar al odontólogo.

“El trabajo conjunto entre nuestros cuerpos de seguridad y las agencias internacionales demuestra que ningún abusador quedará impune. La protección de nuestros niños y niñas es una prioridad nacional”, afirmó el ministro Sánchez.

Las autoridades continúan recopilando pruebas para identificar a más posibles víctimas y ampliar el caso, en el que se investiga una posible red internacional de explotación infantil.