Bombero permanecerá en casa por decisión judicial tras muerte de joven en Barranquilla

La Juez 12 Penal del Circuito con Función de Conocimiento confirmó la detención domiciliaria de Edwin Alberto Cataño Guevara, imputado por la muerte de Juan David Ucrós Cervantes, ocurrida en un accidente de tránsito en Barranquilla.

La Juez 12 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Atlántico confirmó este viernes la medida de detención domiciliaria contra el bombero Edwin Alberto Cataño Guevara, procesado por la muerte de Juan David Ucrós Cervantes, un joven de 19 años que perdió la vida el pasado 11 de julio en un accidente de tránsito en la Circunvalar con carrera 53 de Barranquilla.

La funcionaria judicial sostuvo que la medida responde a criterios de proporcionalidad, arraigo y prevención. En su intervención explicó que no se trata de una pena, sino de una medida cautelar que respeta la presunción de inocencia del procesado y busca evitar la reincidencia.

No se trata de una equivalencia entre la medida y el daño, sino un equilibrio entre la restricción de los derechos del imputado y la consecución del objetivo legítimo de la medida”, expresó la juez, al confirmar en todas sus partes la decisión adoptada el pasado 24 de julio por el Juzgado 9 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla.

De esta manera, Cataño Guevara permanecerá en su lugar de residencia con un dispositivo electrónico, mientras avanza el proceso en su contra por el delito de homicidio culposo agravado.

Los hechos se remontan al 11 de julio, cuando Edwin Cataño conducía un vehículo en estado de embriaguez y atropelló al joven Ucrós Cervantes, causándole la muerte. Inicialmente fue detenido, pero posteriormente dejado en libertad al no registrarse la captura en flagrancia. Días después, junto a su abogado, se presentó en la Fiscalía, donde se legalizó su captura y se iniciaron las audiencias que desembocaron en la actual medida de aseguramiento.

Y.A.