La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, anunció que no aceptará ser cabeza de lista al Senado y que su único propósito es convertirse en la próxima presidenta de Colombia.
🇨🇴No fue un día cualquiera, anoche Colombia dio el paso hacia tener la primera mujer presidenta de su historia.
📢Colombianos aquí estoy. Vamos a demostrar todo el power que tiene nuestro país. pic.twitter.com/Lp2Sdl9Zn3
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) August 28, 2025
En la noche del miércoles 27 de agosto, la senadora Paloma Valencia oficializó su precandidatura presidencial para el año 2026, en un evento realizado en el norte de Bogotá. El anuncio, además de marcar el inicio de su recorrido político hacia la encuesta interna del Centro Democrático, significó también un abierto rechazo a la posibilidad de regresar al Congreso como cabeza de lista de su partido.
“Es el momento de tomar la enorme responsabilidad de poner a Colombia en pie nuevamente. Yo creo en este país y estoy segura de que puedo ser una gran presidente para todos los colombianos”, afirmó la senadora frente a sus seguidores.
Valencia dejó claro que su aspiración no se limitará al respaldo de su partido: “No seré candidata únicamente del Centro Democrático, sino de todos los colombianos que no toleran más las falsas promesas del populismo. Nos dijeron que íbamos a vivir sabroso y lo que dejaron fue dolor, olvido y violencia en el territorio colombiano”.
🇨🇴Estoy aquí porque es el momento de tomar la enorme responsabilidad de poner a Colombia en pie nuevamente. Amo a Colombia, creo en ella y estoy segura de que puedo ser una gran presidenta para todos ustedes. pic.twitter.com/HvoWqEq22w
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) August 28, 2025
El lanzamiento contó con la presencia del director del partido, Gabriel Vallejo, y con la intervención virtual del expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del movimiento. Uribe elogió a Valencia al destacar que “ha defendido tesis difíciles que se van cimentando en la conciencia colombiana: la seguridad para hablar de paz, el emprendimiento privado y la libertad para que la imaginación se exprese totalmente”.
Sin embargo, lo más llamativo de la noche fue la decisión de Valencia de cerrar definitivamente la puerta a su regreso al Senado, pese a los rumores de que le ofrecieron liderar la lista. “Esa es una etapa que ha terminado. Mi propósito es el de ser la próxima presidenta de Colombia (…) Seré la presidenta que le devuelva a los colombianos la certidumbre de que ser colombiano es un enorme orgullo”, concluyó.
Y.A.