El Estado Mayor Central (EMC), una de las principales disidencias de las extintas FARC, confirmó este jueves que mantiene en su poder a cuatro soldados, un policía y un menor de edad, a quien señalan de pertenecer a grupos paramilitares.
Según un comunicado emitido por ese grupo al margen de la ley, los secuestros se produjeron entre los meses de julio y agosto de este año, en el marco de lo que denominaron “operativos” en varias regiones del país. La organización armada, liderada por alias ‘Iván Mordisco’, afirmó que los retenidos han sido tratados “con respeto y dignidad”, garantizando condiciones de seguridad, salud, alimentación y vestuario.
Las personas secuestradas fueron identificadas como los soldados Jamerson Guachetá, José Buitrón, Brayan Estiven Ruiz, Jeison Javier García y Luis Hernán Quiguazú. Este último fue encontrado sin vida en una zona rural del municipio de Nátaga, departamento del Huila, según confirmaron fuentes locales.
El uniformado de la Policía fue identificado como Jase Larrehondo. En cuanto al menor de edad, su captura ocurrió el pasado 27 de julio, y el EMC asegura que es un supuesto “paramilitar infiltrado”.
Las autoridades aún no se han pronunciado oficialmente sobre la situación, mientras crecen las exigencias desde distintos sectores por la liberación inmediata de los retenidos y el respeto al derecho internacional humanitario.