La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió una alerta urgente sobre una modalidad de fraude en línea que está afectando a ciudadanos en todo el país. Delincuentes están utilizando sitios web falsos, como www.diancolombia.co, para hacerse pasar por la entidad y promover falsas subastas de vehículos, con el fin de estafar a las personas.
Uno de los casos más recientes involucra a un ciudadano que, confiando en la aparente legalidad de la página, realizó varias consignaciones por más de 12 millones de pesos a cuentas bancarias personales. Las víctimas son contactadas por supuestos funcionarios de la DIAN, quienes utilizan documentos falsos, identidades inventadas y medios electrónicos para respaldar la estafa.
Según informó la DIAN, el portal mencionado no tiene ninguna relación con la entidad oficial y su existencia ha sido reportada a las autoridades nacionales de ciberseguridad, con el objetivo de que sea bloqueado y eliminado de la red.
> “Queremos reiterar que la DIAN no realiza ventas de vehículos ni remates judiciales por medios externos, redes sociales o páginas web no oficiales. Nuestra única dirección válida es www.dian.gov.co”, señaló la entidad en un comunicado.
¿Cómo protegerse de este tipo de fraudes?
La DIAN compartió algunas recomendaciones clave para evitar ser víctima de este tipo de estafas:
- Verifique siempre que se encuentra en el sitio web oficial: www.dian.gov.co.
- No realice pagos ni transferencias sin confirmar directamente con la DIAN la veracidad de la oferta.
- Desconfíe de propuestas que impliquen urgencia o descuentos exagerados, típicos de los engaños digitales.
- No comparta datos personales ni financieros por medios como WhatsApp, correos o llamadas de desconocidos.
- Ante cualquier sospecha, denuncie inmediatamente a través de la Fiscalía General de la Nación o en el portal del CAI Virtual de la Policía Nacional.
La entidad invita a la ciudadanía a mantenerse informada, actuar con precaución y contribuir a la prevención de fraudes digitales reportando cualquier caso sospechoso.