Acusación contra alias ‘Papá Pitufo’ será en noviembre

Alias 'Papá Pitufo'.

La acusación formal contra Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, quedó fijada para el 13 de noviembre, en un proceso que expone la presunta infiltración de la POLFA y los sobornos entregados a funcionarios en puertos estratégicos del país.

La justicia colombiana se alista para enfrentar a una de las figuras más mencionadas en el mundo del contrabando. La acusación formal contra Diego Marín Buitrago, conocido como ‘Papá Pitufo’, quedó programada para el 13 de noviembre a las 8:30 a.m. ante el Juzgado 5 Especializado de Bogotá, según conoció un medio de comunicación nacional.

De acuerdo con el escrito de acusación, la Fiscalía asegura que la estructura criminal liderada por Marín le permitía tener acceso privilegiado a información interna de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en todo el país. El documento revela que, desde agosto de 2023, alias ‘Papá Pitufo’ se encontraba en Colombia, participando en reuniones destinadas a recibir y vincular a jefes de control operativo en los puertos, quienes posteriormente eran “integrados” a la organización mediante regalos y sobornos que se entregaron entre septiembre de 2023 y marzo de 2024.

El expediente judicial detalla además a las fichas principales del llamado “zar del contrabando”. Entre ellas, Juan Francisco Solano, alias ‘Pacho o Millos’, presuntamente encargado del puerto de Cartagena, donde habría instaurado nóminas ilegales y mantenía nexos con funcionarios de control aduanero.

Otra de sus piezas claves era Ricardo Orozco Baeza, alias ‘Bendecido’, quien lideraba las operaciones en el Valle del Cauca y el puerto de Buenaventura, además de ser el encargado de financiar y coordinar los sobornos a funcionarios de la DIAN y de la POLFA.

El entramado también involucraba a Mario Andrés Sarmiento Rojas, mayor que recuperó su libertad en abril por vencimiento de términos, señalado de ser intermediario e informante directo de los cambios internos en la POLFA.

Asimismo, el coronel en retiro Alexander Galeano Ardila habría servido de enlace con altos oficiales, mientras que el intendente en retiro José Eli Alzate, alias ‘El pupilo’, transportaba y distribuía millonarias sumas de dinero destinadas a mantener la red de sobornos en funcionamiento.

Alias ‘Papá Pitufo’ enfrentará juicio por concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer, aunque su paradero es desconocido hasta el momento.

Y.A.