Tensión en el Caribe. Primeras imágenes confirman envío de buques estadounidenses hacia costas cercanas a Venezuela

Foto: X - @SA_Defensa

Videos oficiales muestran a infantes de marina estadounidenses cargando artillería rumbo al Caribe. En respuesta, Nicolás Maduro anunció el despliegue de millones de milicianos para reforzar la seguridad nacional.

Las primeras imágenes oficiales del envío de buques de guerra de Estados Unidos hacia el Caribe, cerca de las costas de Venezuela, confirman el inicio de una operación militar considerada la mayor en la región desde la invasión a Panamá en 1989.

En los videos divulgados se observan a infantes de marina cargando proyectiles de artillería y embarcando en el USS San Antonio y el Grupo Anfibio Listo Iwo Jima, pertenecientes a la 22.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina.

El Departamento de Defensa de EE. UU. informó que el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima (LHD-7) ya se encuentra en alta mar realizando entrenamientos oficiales con operaciones aéreas de helicópteros y aeronaves de ala fija. A bordo transporta una amplia capacidad militar que incluye aviones AV-8B Harrier II, convertiplanos MV-22B Osprey, helicópteros CH-53E Super Stallion, AH-1Z Viper, MH-60S Seahawk y UH-1Y Venom.

El Grupo Anfibio Listo Iwo Jima (ARG) partió oficialmente desde la Base Naval de Norfolk “rumbo a Venezuela”, acompañado del USS San Antonio (LPD-17), que lleva tres aeronaves MV-22 Osprey. Además, según reportó la agencia Reuters, el Gobierno estadounidense desplegó los destructores USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson frente a las costas venezolanas para reforzar las operaciones en la denominada lucha contra las drogas.

Como reacción, el presidente Nicolás Maduro anunció la movilización de 4,5 millones de milicianos en todo el territorio nacional. El mandatario calificó la operación estadounidense como una “amenaza estrafalaria” y aseguró que, además de las fuerzas regulares, se organizarán defensas campesinas para sumarse a la estrategia de seguridad nacional.

El incremento de la tensión militar en el Caribe revive los temores de una confrontación directa en la región, con dos discursos enfrentados: mientras Washington sostiene que se trata de un operativo contra las “organizaciones narcoterroristas”, Caracas lo interpreta como una amenaza directa a su soberanía.

Y.A.