El gobernador Eduardo Verano De la Rosa presentó la estrategia de seguridad con cámaras dotadas de inteligencia artificial y sistema de identificación biofacial, financiadas con la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El Atlántico contará con un refuerzo tecnológico sin precedentes en materia de seguridad. El gobernador Eduardo Verano De la Rosa anunció la instalación de más de 200 cámaras inteligentes en distintos municipios del departamento, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y mejorar la capacidad de reacción de las autoridades.
“Estamos dotándolos de una tecnología de punta con inteligencia artificial para anticiparse al delito y proteger a nuestra gente. Estamos instalando en nuestro departamento más de 200 cámaras inteligentes que tienen la capacidad de interactuar entre ellas y directamente también con una base de datos donde está toda la información judicial de la historia que tiene nuestro país”, declaró Verano durante la entrega de la Estación de Policía Centro Histórico de Soledad, en el barrio 7 de Agosto.
Los nuevos dispositivos, explicó el mandatario, estarán equipados con un sistema de identificación biofacial, capaz de revelar en tiempo real la identidad de una persona y verificar sus antecedentes judiciales. “Estas cámaras inteligentes dan toda la información disponible sobre la persona que se está apuntando, inmediatamente se puede hacer una actividad policial porque habría toda la información para nuestras autoridades en materia de antecedentes”, añadió.
El proyecto es financiado con los recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Según Verano, la inversión beneficiará a todos los municipios del Atlántico, garantizando una distribución equitativa. “A Soledad, así como a todos nuestros municipios del departamento, están llegando inversiones producto de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Esta Estación de Policía es la mayor prueba de esto, es un tributo que retorna de forma equitativa a las comunidades del departamento. Que no quede ninguna duda, cada peso recaudado se retorna en obras que fortalecen la seguridad y mejoran la vida de los ciudadanos”, destacó.
La apuesta tecnológica de la Gobernación del Atlántico apunta a crear una red de vigilancia avanzada que no solo refuerce la seguridad en tiempo real, sino que también brinde a la Fuerza Pública herramientas más precisas para actuar de manera preventiva y responder con mayor efectividad en todo el departamento.
Y.A.