Por instrucción del Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, el Ministerio Público logró encauzar el diálogo con el Comité de Diálogo y Resistencia Campesina y facilitar el levantamiento del bloqueo en la Troncal del Magdalena Medio, a la altura de Puerto Parra, Santander.
Funcionarios de la Procuraduría se desplazaron hasta el kilómetro 84+300, sector El Cruce, donde desde el domingo 17 de agosto pasado entre 200 y 300 personas adelantaban una manifestación para exigir respuestas de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) frente a procesos de adjudicación de predios.
La Provincial de Instrucción de Barrancabermeja actuó como mediadora para abrir un canal formal de comunicación entre las comunidades y las autoridades competentes.
Ese ejercicio permitió abordar seis peticiones relacionadas con adjudicación de tierras, mejoramiento de vías terciarias, subsidios para la producción agrícola y la creación de una mesa de diálogo con participación de la Gobernación de Santander, la ANT y la Alcaldía de Puerto Parra.
Gracias a esa intervención, se logró establecer la movilidad en la vía nacional, y se abrió un camino institucional para avanzar en soluciones pacíficas y efectivas.