Petro firma directiva presidencial para fortalecer ayudas a Palestina y revisar contratos con Israel

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

La directiva presidencial 07 de 2025 busca implementar una Política de Solidaridad Integral con el Pueblo Palestino, con acciones humanitarias, diplomáticas, económicas y jurídicas, además de una revisión a las relaciones comerciales y contractuales con Israel.

El presidente Gustavo Petro firmó la directiva presidencial 07 de 2025, un documento que marca el inicio de una Política de Solidaridad Integral con el Pueblo Palestino. La medida busca consolidar acciones “coherentes, integrales y sostenidas” en distintos frentes: humanitario, diplomático, económico, jurídico y político.

Entre los puntos principales de la directriz, se encuentra el compromiso de establecer mecanismos permanentes de asistencia humanitaria a Palestina, con el fin de brindar apoyo en medio del conflicto que atraviesa ese pueblo.

La iniciativa también plantea una revisión de la relación con Israel. El documento ordena “revisar las relaciones comerciales con Israel y promover el comercio con Palestina” y, de manera específica, evaluar contratos vigentes con empresas israelíes, que incluyen exportaciones de carbón, compras de armamento, software y otras herramientas digitales, con el fin de garantizar que estén en conformidad con los principios del derecho internacional.

Esta decisión se enmarca en la visión internacional del gobierno Petro, que ha manifestado en reiteradas ocasiones su respaldo a Palestina y su llamado a una solución política frente al conflicto en Medio Oriente.

Y.A.